El DELIVERY para restaurantes se veía como el futuro de la restauración incluso antes de 2020… y llegó COVID. Ya se anticipaba que el DELIVERY para restaurantes explotaría, pero ahora se prevé un crecimiento del mercado global en más de $40.000 millones hasta 2023.
Incluso si tu restaurante logró superar el confinamiento y el distanciamiento social sin lanzar un servicio de pedidos a domicilio, es el momento de subirse al tren del DELIVERY. Puede parecer complicado, pero como cualquier tema complejo, reducirlo a sencillos pasos hace que todo sea más fácil. Si decides ofrecer entrega a domicilio en tu negocio, estos consejos te ayudarán.
También existen soluciones de DELIVERY para restaurantes como las de Haiso, en quien puedes delegar la totalidad o partes del servicio.
Consejos de operativa de DELIVERY para restaurantes
1. Prepara tu cocina para el pedido a domicilio
Este es un paso que a menudo se pasa por alto, creyendo que con los recursos de cocina tal cual, podremos afrontar esta nueva línea de negocio.
Especialmente en los restaurantes más pequeños, debes prepararte para un volumen mucho más alto de lo normal en momentos específicos del día y de la semana, que pueden alterar los ritmos y tiempos de cocina. Tanto tu cocina como tu equipo, deben adaptarse para servir eficientemente los nuevos pedidos sin perjudicar tu línea de negocio habitual.
2. Prepara tu carta de DELIVERY
Seguramente no todos los platos de tu restaurante son aptos para ser entregados a domicilio con total garantía de que llegará en condiciones óptimas. También es posible que decidas incluir platos para DELIVERY por conveniencia o facilidad de transporte, que no quieres servir en mesa. En cualquier caso, es importante diseñar una carta de Delivery para maximizar tu rentabilidad.
3. Decide tu modelo de DELIVERY para restaurantes
Básicamente, tienes 3 opciones de servicio de reparto:
- Propio
- Con plataformas
- Mixto
Como sabes, hay plataformas de DELIVERY para restaurantes como Glovo, Deliveroo, Just Eat o UberEats en las que puedes incluir tu restaurante. Poner en manos de un tercero de este tipo, tanto tu servicio de entrega como gran parte de la visibilidad de tu comida a domicilio, tienen ventajas y desventajas a considerar.
Estas plataformas te dan acceso a dos recursos vitales: un gran mercado de consumidores que piden a domicilio y servicio de entrega con riders. Sin embargo pagas un gran precio. Estos servicios, cobrando comisiones de hasta el 40% de tus ingresos, controlan tu menú y tus precios. Incluso más importante que todo eso, te impiden el acceso a los valiosos datos de tus clientes. De hecho, no son tus clientes, sino suyos.
Existen muchos restaurantes atrapados en un círculo vicioso con estas plataformas: no obtienen suficiente rentabilidad por las enormes comisiones que les cobran, pero no pueden dejarlas porque gran parte de los costes estructurales que la entrada de sus pedidos le ha generado, depende de ellos. Obtienen mucho trabajo y poca rentabilidad.
Con un servicio de DELIVERY para restaurantes propio, aunque requiere algo más de gestión por tu parte, la rentabilidad será mucho mayor por dos motivos: por un lado tus costes por pedido serán mucho menores. Por otro, cada pedido es un cliente tuyo al que podrás volver a impactar con comunicaciones y promociones para volver a pedir, fidelizando.
Dentro de un servicio de reparto propio, tienes varios modelos diferentes. Desde el más complejo que sería comprar motos y contratar tus riders, hasta el más sencillo y eficiente que es subcontratar un servicio de Delivery para restaurantes llave en mano. En este último formato, cuentas con un equipo propio, como si lo hubieras contratado tú, pero sin las complicaciones que conlleva y la seguridad de tener un servicio escalable en tiempo real.
4. Planea el lanzamiento del servicio de DELIVERY de tu restaurante
Puede ser tentador arrancar repartiendo en todas las horas de comida de todos los días en toda tu ciudad. Sin embargo, como todo nuevo negocio, y tu negocio de DELIVERY en cierto sentido es como un negocio nuevo, necesita sus tiempos para crecer. Por tanto, comenzar con unos horarios y zonas de reparto muy amplios, en la mayoría de los casos, solo conseguirán restarte rentabilidad y complicar la operativa de las primeras semanas.
Es recomendable elegir muy bien una zona de influencia no mayor de 3km, y si es posible, incluso menor, para arrancar tu DELIVERY. Centrarás tus esfuerzos promocionales de marketing en esas zonas, consiguiendo que tus riders entreguen más pedidos en menos tiempo, antes de dar el salto ampliando el radio de actuación
Consejos de Marketing de DELIVERY para restaurantes
5. Cuenta con inversión en marketing
La partida de marketing es la más determinante para el éxito de tu lanzamiento. Nadie pide de un sitio que no sabe que reparte comida a domicilio. Como decíamos, tu servicio de reparto es en mucho sentidos como un nuevo negocio, tanto por los ingresos adicionales que genera, como por la inversión que demanda. Es por tanto, imprescindible para el éxito del lanzamiento que inviertas en promocionarlo.
El primer consejo es sencillo en ese sentido: ten una partida de marketing para lanzar y hacer crecer tu servicio de DELIVERY para restaurantes.
6. Crea y trabaja tu base de datos desde el primer día
Tus clientes actuales y los que te empezarán a pedir, son el activo más valioso de tu nuevo negocio de de DELIVERY. Necesitas un CRM (sistema de gestión de los datos de tus clientes) que te permita controlar las comunicaciones con ellos. Esto te permitirá enviar emails adecuados, al cliente adecuado, en los momentos adecuados para fidelizar y aumentar tus pedidos.
El email es uno de los canales que más partido te harán sacarle a tu base de datos de clientes.
7. Marketing digital especializado en DELIVERY para restaurantes
La publicidad digital, sobre todo anuncios en redes sociales como Facebook o Instagram y anuncios en Google tanto de búsqueda como en su red de Display (banners), serán tu arma más poderosa para conseguir resultados a corto plazo. Una buena gestión de estos canales, empezarán a proporcionarte pedidos inemdiatamente.
Es buena idea combinar canales de retorno inmediato como los anuncios, como canales que construyen tus ventas de mañana. Los más importantes serán tus redes sociales, tu posicionamiento web (SEO) y tu email marketing.
Construye una comunidad alrededor de tus redes sociales, de clientes que se sienten atraídos por tu cocina. Permite con un buen posicionamiento que quien no te conozca todavía, te encuentre en sus búsquedas en Google. Consigue crear valor con tus emails construyendo relaciones significativas con tus clientes a largo plazo y a corto, con promociones exclusivas.
Consejos de tecnología de DELIVERY para restaurantes
8. Prepara tu web para recibir pedidos y pagos online
Si optas por un servicio de DELIVERY propio, camino más recomendable para controlar tu negocio y maximizar la rentabilidad, necesitarás preparar tu web para poder realizar pedidos y pagarlos online.
Es importante, tanto de cara al usuario que todo sea muy atractivo e intuitivo, como de cara a ti, que su gestión sea ágil y muy sencillo permitiéndote, como mínimo:
- Incluir y quitar platos rápida y facilmente
- Establecer límites de pedidos por horas y días
- Lanzar diferentes tipos de promociones fácilmente
9. Actualiza la Home de tu web con el DELIVERY para restaurantes en mente
Tanto si tu restaurante ya tenía en su web un importante activo para la captación de reservas, como si no le dabas mucha importancia, desde el momento en que decides ofrecer DELIVERY, este servicio debe ser protagonista en la home de tu web. A medio plazo, tu web debe convertirse en un canal determinante en la captación de pedidos y para ello, quien llegue a tu web buscando comida a domicilio debe encontrarlo fácilmente.
10. Actualiza tu software de gestión
Tu software de gestión de restaurantes debe ser un poderoso aliado para expandir tu negocio. Hay varios sistemas excelentes en el mercado, pero debe adaptarse a las necesidades específicas del servicio de DELIVERY.
Para hacer pedidos a domicilio, necesitas un software que permita su gestión. Esto puede hacerse de 3 maneras:
- Si tu software actual lo permite, añadir un módulo de gestión de pedidos
- Cambiando de software
- Contratando un software adicional de DELIVERY que conecte con tu software de gestión fácilmente.
En cada caso y circunstancias, uno de los tres caminos será el más conveniente para ti.
Esperamos que estos consejos te ayuden a plantear o mejorar tu servicio de DELIVERY. Lo más importante, a riesgo de repetirnos, es entenderlo como un nuevo negocio, como si estuvieras abriendo un restaurante nuevo. Afortunadamente una gran mayoría de los recursos de este nuevo negocio ya los tienes en tu restaurante, pero debes ser consciente de que todos no.
Desde Haiso, como expertos en soluciones de DELIVERY para restaurantes, nos tienes a tu disposición para ayudarte en aquellas áreas en las que creas que necesitas apoyo.