Ya has lanzado tu servicio de Delivery y ahora te preguntas cómo aumentar los pedidos a domicilio de tu restaurante. Por rentable y conveniente que pueda ser la venta por delivery, como nada en esta vida, no va a empezar a darte dinero por arte de magia.

Desde 2017, la hostelería ha experimentado un aumento constante de restaurantes que ofrecen servicio de entrega en casa. Debido a la pandemia de COVID19, lo inevitable se ha acelerado. Con la feroz competencia del mercado de comida a domicilio, puede ser difícil para los nuevos restaurantes hacerse un hueco en el mercado si no se hacen las cosas bien.

Como siempre digo, el servicio de delivery de tu restaurante, es como un negocio nuevo, independiente de tu restaurante. Tienes la suerte de contar con la misma infraestructura, misma cocina, misma materia prima y mismo equipo, con lo que te ahorra muchos costes de lanzamiento. Pero tu nuevo negocio viene con sus propios requisitos imprescindibles para que salga adelante con éxito.

Tal como en su momento invertiste tiempo y dinero en el diseño de tu restaurante, mesas, decoración, vestuario; en la creación de tu carta, elección de materias primas, proveedores y servicios; en la contratación de personal para poder abrir tus puertas, antes de saber si ibas a tener clientes… Ahora también debes invertir tiempo y dinero en tu nuevo y flamante negocio de delivery. Las buenas noticias son, que a pesar de la competencia es un sector completamente en auge, a poco que cuidemos determinados aspectos, la rentabilidad nos hará olvidar muy rápidamente las dudas iniciales..

En este artículo encontraras esos aspectos clave, que si los cuidas, harás que tus pedidos se disparen en muy poco tiempo.

Define bien el público que aumentará tus pedidos

Recuerda que tu línea de comida a domicilio, es un negocio nuevo. Tu restaurante puede estar en una zona de oficinas, pero rodeada de zona residencial donde tendrás más posibilidades de recibir pedidos a domicilio. O tu restaurante puede estar triunfando con el menú del día, pero no es práctico entregarlo por delivery. Las casuísticas son infinitas, así que empieza por definir el público objetivo de tu línea a domicilio y, si es necesario, diferenciarlo claramente de tu público tradicional.

Dirigirse a profesionales ocupados que buscan opciones de comida saludable, es muy diferente de apuntar a estudiantes universitarios hambrientos un sábado por la noche. Tanto a nivel carta, como precios, como mensajes publicitarios. Así que antes de pasar a otros pasos, asegúrate de tener esto bien pensado.

Sobre todo, no des por hecho que el público que va a comer a tu restaurante es el mismo al que te conviene vender a domicilio.

Este punto y el siguiente, que bien podrían haber estado unidos en un mismo punto de lo vinculados que están, son importantísimos y nuca es tarde para revisarlo si consideramos que hemos empezado a contrapié.

Optimiza la carta de pedidos a domicilio de tu restaurante.

Exactamente el mismo principio de partida que el punto anterior: la carta de tu servicio a domicilio no tiene por qué ser la misma que la de tu restaurante. Hay 2 razones para esto. La primera es el punto de arriba: si no vamos exactamente al mismo público, no le interesarán los mismos platos. La segunda es, que no todos los platos son igual de fáciles, convenientes o atractivos para un servicio de delivery.

Así que piensa en esas 2 líneas para optimizar tu carta. Por un lado qué platos y en qué formatos le encantarán a mi público objetivo. Y por otro cuáles de esos paltos puedo preparar, envasar adecuadamente y entregar en perfectas condiciones en un tiempo razonable, y son rentables para mi. Es habitual crear platos exclusivamente para delivery. Sea platos completamente nuevos o versiones de platos de tu restaurante.

Este es un proceso que debes hacer PERMANENTEMENTE. Aprovecha los datos de pedidos e identifica qué funciona y qué no. Al analizar los patrones de pedidos, comprenderás lo que tienen en común tus platos más vendidos y optimizarás el menú en consecuencia.

Deja de perder clientes en el proceso de hacer el pedido

Muchos clientes abandonan diariamente miles de web y apps de restaurantes a domicilio, porque tienen problemas para completar sus pedidos. Debes saber dos cosas muy importantes del usuario de hoy:

  • No tiene paciencia. Si algo se le atasca o no fluye como espera, simplemente se marcha. ¿Para qué tener paciencia si en dos clicks tengo 20 sitios más en los que pedir comida fácilmente?
  • No le gusta hablar por teléfono. Llamar es, en todo caso, para cuando tienen problemas con algo, cuando las cosas fluyen o van bien, solo quieren hacer un par de clicks.

Por supuesto aún hay mucha gente que prefiere llamar, pero la tendencia es clara. Lanzar un servicio de delivery hoy en día basado solo en pedidos telefónicos, solo funcionará en negocios cuyo poder de atracción sea muy superior a la media, sea por la fama de su cocina u otro motivo. Y en cualquier caso, estará en declive permanente.

En cualquier caso, la experiencia de navegación y de realización de pedidos en tu sitio debe ser perfecta.

Ojo, me he encontrado con decenas de hosteleros que se han gastado un dinero en una web o app de pedidos a domicilio, y eso les ha cegado. Debes ser objetivo al juzgar tu sistema de pedidos, y compararlo con los de tus competidores sin piedad. Da igual que acabes de hacer la web: si no es perfecta, es basura. No hay término medio. O toda la experiencia del cliente es fluida, intuitiva y clara, o no vale.

Si te has equivocado con tu web o app, soluciónalo cuanto antes. Recuperarás el dinero mucho antes invirtiendo en un sistema en condiciones, que aguantando con un mal sistema porque ya lo has pagado.

Hay algunos puntos especialmente importantes:

  • El botón de hacer pedidos debe estar muy visible y accesible siempre
  • Las fotos de los platos son IMPORTANTÍSIMAS.
  • Las descripciones de los paltos son tan importantes como las fotos, invierte tiempo en ellas
  • Las categorías de platos deben ser claras
  • La navegación entre categorías debe ser fácil y rápida, mejor si no hay ni que hacer click.
  • Completar el pedido con dirección y pago, debe ser fácil y rápido, en un máximo de 3 pasos, mejor si son 2.
  • Las condiciones, tiempos y gastos de entrega deben estar bien visibles y claros.

Y revisa tus herramientas de análisis continuamente. Si llega mucha gente a tu web de pedidos y pocos lo completan, está claro que algo está fallando.

Marketing y publicidad para delivery

¿Quién va a pedirte comida si no saben que entregas? Es una parte importantísima en un mundo, el de la comida a domicilio, con cada día más competencia. El usuario recibe continuamente impactos publicitarios de todo tipo de restaurantes y plataformas. Sin un poco de ayuda, no se va a fijar en tu restaurante.

Próximamente dedicaremos un artículo más en profundidad específicamente al marketing especializado en potenciar tu delivery, suscríbete para no perdértelo (formulario en la barra lateral y en el footer), de momento te cuento los básicos.

Diseñando una estrategia de marketing para tu servicio de comida a domicilio debes pensar en 2 líneas: Acciones que me consigan ventas ya, a cortísimo plazo y acciones que me ayuden a crecer y a que mis ventas crezcan con el tiempo.

Las primeras son indispensables para arrancar, para coger inercia y en el futuro para mantener cierto ritmo. Las segundas nos ayudan a construir una base de clientes fieles que repiten y a no depender exclusivamente de las primeras.

Entre las acciones que nos consiguen ventas a corto plazo tenemos anuncios en Google (Google Ads), en Facebook e Instagram (Facebook Ads), flyers y folletos, tarjetas promocionales, cartelería y vinilos, el email marketing si ya contamos con una base de datos de clientes y el marketing en redes sociales redes sociales.

Entre las acciones y canales que nos consiguen ventas a medio y largo plazo, tenemos el posicionamiento web (SEO), el marketing en redes sociales y email marketing si aún no contamos con base de datos de clientes.

Salvo casos excepcionales, es prácticamente imposible que tu línea de pedidos a domicilio se convierta en un negocio con la rentabilidad extraordinaria que tiene el potencial de ofrecer sin invertir en marketing y comunicación.

Estrategia de promociones para pedidos a domicilio

Aunque formalmente esto es marketing también, merece una sección independiente.

Hay cientos de promociones que podemos hacer para reforzar estratégicamente nuestro negocio de delivery. Lo importante es la palabra “estratégicamente”. Estratégicamente ¿cómo nos interesa crecer? ¿Nos interesa más reforzar entre semana o el fin de semana? ¿las comidas o las cenas? ¿Es mejor aumentar el radio de distancai del restaurante o hacernos más fuertes en nuestro radio más cercano?

Puede que te sientas tentado a decir “lo quiero todo papi”, pero piénsalo dos veces. Además de que siempre hay una vía idónea para maximizar tu rentabilidad, el que mcho abarca poco aprieta. Trabajar para todo, es trabajar para nada. Fasea tus esfuerzos y plantéate objetivos incrementales sucesivos. Y lasa promociones son tu mejor aliado para el crecimiento selectivo, las tienes de todos los tipos:

  • Delivery gratis por x tiempo
  • Delivery gratis a partir de cierto importe
  • Delivery gratis a ciertas zonas u horas
  • Segundo pedido con descuento
  • Cupón de X pedidos y al final uno gratis
  • Cupón de descuento para pedir entre semana a quien pide el fin de semana y viceversa
  • Cupón de descuento en el postre a quien no pide postre
  • Descuento por recomendar
  • Regalo de producto por X€ de gasto

En fin, la lista podría seguir, pero te haces una idea. Repito una vez más, lo importante es que la promoción obedezca a una estrategia, persiga un objetivo muy concreto que puedas medir más allá de “vender más”.

Fideliza: cada pedido es un potencial cliente fidelizado.

Cada pedido es un tesoro. No veas cada pedido como un pedido, velo como un potencial cliente que podría pasar a pedirte varias veces al mes si haces las cosas bien. Ese pensamiento debe ser un mantra si quieres crecer. Tu comida a domicilio no puede ser una más, debe ser una mejor, si quieres que ese cliente piense en ti la próxima vez que le entre hambre.

A la hora de fidelizar, hay 2 tipos de elementos o acciones que debemos realizar:

  • Básicos: son aquellos elementos cuya presencia no generan una especial satisfacción, pero su ausencia si que causa una gran insatisfacción en el cliente. En los básicos no podemos fallar o tiraremos por la borda cualquier otro esfuerzo que hagamos. Entre estos tenemos: entrega de la comida a tiempo, en buenas condiciones sin abolladuras, golpes o desperfectos, caliente lo caliente y frío lo frío, que no falte nada en el pedido, que no falten los extras que se esperan (ketchup con una hamburguesa, etc.).

Si tienes contratado un servicio de delivery eficiente, tu energía y atención puede ponerse en lo que más valor aportará, tranquilo por que los básicos de la entrega se van cumplir.

  • Valor añadido: una vez cubiertos los básicos, es cuando empieza la magia de la fidelización. A partir de aquí nuestra creatividad debe volar para proporcionar una experiencia de cliente superior. Cosas tan sencillas como ser generoso con los extras o meter un detalle de regalo cuando un cliente te ha hecho ya varios pedidos, pueden tener un gran impacto (IMPORTANTE: asegúrate de incluir algún tipo de nota o envase especial que no deje lugar a dudas de que es un detalle, o el cliente puede pensar que simplemente te has equivocado). O incluso aunque no te hayan hecho varios pedidos: si das una tapa con una caña, ¿por qué no incluir algo que te interesa que tu cliente pruebe de regalo? Fidelizas al mismo tiempo que promocionas tu producto.

Piensa en qué otras cosas puedes hacer para aportar ese punto extra. ¿Un botón de repetir último pedido o sección de pedidos favoritos para facilitar que te vuelva a pedir en un par de clicks? ¿posibilidad de pedir cubiertos desechables? Dale al coco y piensa qué podría apreciar ese público que has definido en el primer punto.

Por supuesto, haz uso de las promociones mencionadas en el punto anterior. Las promociones pensadas para fomentar la fidelización son una de las armas que más te ayudarán.

Packaging: no todo vale

El packaging (en cristiano, los envases en los que entregas tu comida) es un aspecto crítico de la entrega de comida a domicilio que puede tanto fidelizar, como pulverizar las ventas de tu restaurante. Siendo tan importante, se le presta muy poca atención en algunos negocios, que se decantan por la solución más económica sin pararse a pensar, que por lo general es también la menos rentable.

Evidentemente, igual que la cubertería, la mantelería o el mobiliario de nuestro restaurante, el packaging de be adaptarse al precio del cubierto de nuestro servicio a domicilio y de la experiencia que queremos ofrecer. Pero no pretendamos dar un servicio excelente con un envase de tercera.

Yo he recibido comida a domicilio con envases de plástico trasparente, poco menos que efervescente, rodeado en papel de film que encima no había sido capaz de mantener el liquido de la salsa dentro. Evidentemente, si antes de comer tengo que pelearme con un papel film chorreante y un envase puerco, no vuelvo a pedir.

Aquí, una vez más, nos encontramos con los básicos, que serían aquellos que impiden que la comida se derramo y esté en buenas condiciones, y los que aportan valor añadido, como podría ser por ejemplo, la que evoca claramente la experiencia de marca de comer en tu restaurante. Aquí englobamos no únicamente los envases, sino las servilletas, las bolsas en las que se entrega la comida y en general, todo lo que va en el pedido y no es comida.

Así hemos llegado al final de estos consejos para aumentar los pedidos a domicilio de tu restaurante. Te aseguro, después de decenas de negocios de delivery lanzados y otros tantos optimizados, que prestando atención a estos 7 puntos clave, lograrás ganar muchos euros con tus pedidos. Y si necesitas ayuda, no lo dudes habla con nosotros sin compromiso. En Haiso Delivery Solutions sin nos encanta potenciar negocios de delivery.