En el momento de diseñar mi servicio de reparto a domicilio, la fórmula que decida para contratar repartidores para mi restaurante, es uno de los aspectos más determinantes. No solamente por la mayor rentabilidad que obtendré contando con buenos profesionales que me garanticen un buen servicio y volumen de entregas por hora. También es determinante para el tiempo que quieras y puedas dedicarle a la gestión de repartidores.
Si estás leyendo este post, posiblemente seas propietario o responsable de un restaurante en una de estas dos situaciones:
- Después de darle algunas vueltas, estás decidido a lanzar el servicio de delivery de tu restaurante
- Llevas tiempo ofreciendo comida a domicilio con plataformas como Glovo, Deliveroo o Just Eat, y crees que ha llegado el momento de toda la rentabilidad y los clientes de tu delivery, sean tuyos.
Si tu caso es el primero, es posible que aún estés dudando en la mejor manera de afrontarlo. Si es así, te recomiendo que después de leer este artículo, visites también este otro que ayuda a decidir entre lanzar tu propio servicio de delivery o hacerlo con plataformas.
A la hora de contratar repartidores para mi restaurante, tengo la opción de contratar los repartidores directamente o contratar una empresa de servicio de reparto a domicilio. Por eso voy a dividir estos consejos en 3 secciones: los consejos comunes a ambas opciones y aquellos particulares de cada opción.
Consejos generales para contratar repartidores para mi restaurante
Da igual de dónde salga el repartidor, hay una serie de requisitos que debes buscar y exigir para que tu servicio de reparto de comida a domicilio sea un éxito. Desgraciadamente, por el fácil acceso a esta profesión gracias al boom que ha tenido en los últimos años el sector y la gran demanda que hay, existen muchos repartidores que no trabajan bien. Dado que una vez que el pedido deja tu local, tanto el resultado de nuestro trabajo y una parte importante de la experiencia del cliente como el contacto con nuestra marca están en manos del repartidor, debemos tener mucho ojo y saber muy bien qué hacemos.
Por eso, tanto si contratas riders directamente, como si contratas una empresa que solucione el servicio, estas son los puntos que debes vigilar:
- Apariencia: como decía antes, para un cliente de delivery, la experiencia del consumidor con nuestro restaurante se reduce a la comida que recibe, al packaging en el que la recibe y al repartidor que se la entrega. Se ven algunos repartidores desaliñados, en chandal, incluso con ropa sucia, con mochilas térmicas que se caen en pedazos… en fin. Si quieres dejar una buena impresión en el cliente, el único contacto humano que tendrá, debe estar a la altura de tu restaurante. No siempre es necesario que vayan uniformados, pero tampoco hechos unos zorros.
- Moto: exactamente igual que la apariencia del repartidor, no podemos permitir riders con motos que si las soplas se desmontan, sucias o en malas condiciones.
- Velocidad: dentro los límites de la seguridad, necesitas riders rápidos, con iniciativa, que no les pese el culo. Uno de los puntos clave de la rentabilidad de tu negocio de delivery, son los pedidos que tus riders pueden entregar por hora. No existe un número de pedidos por hora universal que podamos exigir, pues va a depender del número de pedidos que lleve a la vez y del radio de reparto de tu negocio, pero unos sencillos cálculos te proporcionarán una cifra media aproximada.
- Flexibilidad: ya sabemos cómo es la hostelería. De toda la vida, hemos tenido días que imprevisiblemente todo el mundo se pone de acuerdo y el día menos pensado no paramos de sacar platos. Igual que el resto del personal, el rider tiene que ofrecer cierta flexibilidad a quedarse, cobrando por supuesto, algunos ratos más los días que haya un mayor volumen de pedidos o estos se hayan acumulado a última hora.
Consejos para contratar repartidores para mi restaurante por mi cuenta
Visto lo que debes exigir siempre, veamos ahora las particularidades a tener en cuenta cuando vas a contratar directamente tú a los riders.
- Número de repartidores: un alta laboral es un gasto fijo todos los meses, así que debes afinar muy bien el número de riders que necesita tu negocio en cada momento, porque no podrás despedir y contratar sobre la marcha de una semana para otra. Una empresa que te ofrezca el servicio, si podrá adaptarse rápidamente a tu demanda.
- Repartidores de refuerzo: tanto para días o momentos de más actividad, como para cuando tus repartidores libren o se pongan enfermos o cojan vacaciones, necesitas tener una base de datos de riders con los que puedas contar para solucionar estas circunstancias.
- Motos de reparto: debes comprar o alquilar, las motos, bicicletas o vehículos que va a necesitar tu equipo para repartir. Tendrás que encargarte del mantenimiento, limpieza y reparación de las mismas, así como de protegerlas de robos y otros peligros. Además, tendrás que tener alguna de más, para cuando se averíen no quedarte sin ese reparto y con ese repartidor cobrando sueldo pero sin poder repartir.
Consejos para contratar una empresa de delivery
Por último, si optas por hacerte la vida más sencilla y contratar los servicios de una empresa especializada en soluciones de reparto a domicilio para restaurantes, también hay cosas que debes tener en cuenta. Aquí, por un precio muy similar al de pagar salarios + seguros sociales, te ahorras los dolores de cabeza burocráticos, de vacaciones, de prever con antelación los repartidores que vas a necesitar, tener repartidores de refuerzo o comprar motos y ocuparte de su mantenimiento. Pero aún así, debes exigirle ciertas cosas a tu proveedor.
- Facturación: te recomiendo una facturación por horas. Incluso cuando lanzas un servicio de delivery y aún no tienes muchos pedidos, los repartidores por horas son una mejor opción que una facturación por pedidos. En primer lugar, porque la facturación por pedidos se cobra muy alto el pedido, y en cuanto tengas un par de pedidos te va a salir mucho más caro y suele estar muy limitado a las zonas más céntricas y únicamente en las ciudades más importantes. Es mejor invertir en marketing para impulsar tus pedidos a domicilio y mientras tanto, utilizar esas horas del repartidor en promocionar tu servicio, por ejemplo, repartiendo folletos o buzoneando.
- Atención al cliente: esto no va de ponerte los riders y desaparecer del mapa. Busca una empresa accesible, que se preocupe por tu negocio, que analice como funciona tu reparto y te ayude a hacerlo crecer con sentido. Alguien que responda el teléfono sábados, domingos y festivos y te encuentre soluciones a todo obstáculo que puedas encontrarte. Si contratas un servicio como este, es para ahorrarte problemas precisamente. Seamos honestos, el delivery es un negocio en el que surgen problemas continuamente: que si falla un repartidor, que si nieva, que si diluvia, que si la moto se me ha estropeado… hay que tener en cuenta que nadie puede hacer magia y solucionar determinados imprevistos chasqueando los dedos, pero si hay que exigir una empresa que solucione todo cuanto pueda y ponga los medios para que no se repitan problemas pasados.
- Know how: Si contratas a una empresa especializada en delivery, ¿qué menos que se note? Que no te pongan solo los riders, que te ayuden a planear el crecimiento de tu reparto a domicilio. A definir en qué zonas, horarios y días te conviene crecer estratégicamente y de qué manera conseguirlo.
Hasta aquí los puntos más importantes a tener en cuenta para contratar repartidores para tu restaurante. Si crees que hay algún punto importante que me he dejado en el tintero, dímelo en los comentarios y lo añadimos. Si te gusta este contenido suscribete a nuestra Newsletter en el lateral o abajo del todo en el footer y de vez en cuando recibirás una selección de los mejores artículos del mes.
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