¿Qué es el q-commerce?
El nuevo modelo de comercio rápido ha surgido por la necesidad de los clientes por obtener sus productos en un periodo de tiempo muy corto. La sociedad estaba acostumbrada a esperar entre 3 y 5 días a recibir sus pedidos, pero ahora con este nuevo servicio los plazos de entrega se reducen a 1 hora o menos, llegando a un día en los peores casos.
El quickcommerce es un modelo de negocio pensado para distribuir a un público cercano alimentos, productos de primera necesidad o de consumo inmediato en el mínimo periodo de tiempo posible.
Por ello, este nuevo servicio quiere aprovechar la gran oportunidad de ofrecer a sus clientes eso que tanto valoran que es “tiempo” y obtener la ventaja respecto a otros servicios de este nuevo valor diferencial.
La evolución del comercio rápido
Son muchas las empresas que han decidió invertir grandes cantidades de dinero en promocionar y dar a conocer sus servicios al público. Por ejemplo, empresas como Getir, Gorillas, Glovo, GoPuff… ofrecen servicios ultrarrápidos y son hoy en día grandes negocios que generan mucho dinero, pero se cuestiona que estas empresas tengan un futuro rentable a largo plazo, ya que la estrategia que han seguido todas ellas es la de invertir millones para expandirse rápido, captar a sus clientes y tratar de fidelizarlos. Según algunos estudios, para hacer rentables estos modelos de negocio es necesario que las entregas multipliquen por 4 su volumen y dupliquen el tamaño de la cesta de la compra.
El sector del q-commerce creció muy rápido llegando a alcanzar en apenas unos meses una financiación de 9.600 millones de euros pero, actualmente, empresas que se consideraban gigantes en este modelo de negocio se están viendo afectadas por la ralentización del consumo. Gorillas fue una de las primeras empresas quick commerce en asentarse en Europa pero, a día de hoy, debido a una gran competencia con empresas como Getir, ha decidido desistir en la batalla por este modelo de negocio en varios países europeos, despidiendo a gran parte de sus trabajadores y dando por finalizados sus servicios en España, Italia, Dinamarca y Bélgica; el efecto rebote ha sido letal para la empresa Gorillas.